martes, 9 de julio de 2019

El sistema educativo en Canarias y Viera y Clavijo

    Los “premios Viera y Clavijo” fueron entregados el pasado viernes cinco de julio por la consejera de Educación en funciones, doña Soledad Monzón, acompañada de todo un cónclave de pedagogistas que le han marcado los pasos a seguir en una etapa de recortes en Educación, todo hay que admitirlo. Según la consejera saliente: “las personas que hoy homenajeamos, las trayectorias profesionales que celebramos, son muy diversas: no responden a un único perfil, ni se restringen a una fórmula específica de buen hacer. Todas y cada una de las personas a las que hoy aplaudimos comparten una única característica: su compromiso con la mejora de la educación pública canaria…, para a continuación agradecer a los premiados: por hacer de la calidad educativa una meta personal, cuidando día a día este propósito colectivo de defender la educación pública”.
    Laureó la consejera en funciones a una serie de inspectores de la provincia de Las Palmas y al CEIP Millares Carló, de Puerto del Rosario: por su trabajo pionero en innovación educativa, su apuesta por alternativas metodológicas para la mejora de la calidad y el rendimiento escolar del alumnado…
   Lo cierto es que cuando disertó sobre “defender la educación pública” no mencionó la señora consejera en funciones que nuestra tierra se está aproximando a un sistema en el que muchos de los vástagos de personas con formación académica, que estudiaron en “la pública”, asisten a colegios privados y concertados, dejando a los hijos de las clases menos pudientes en una educación pública vaciada de contenidos; creándose así una clase baja e inculta, una situación que constituye una verdadera amenaza para una sociedad democrática.
 Entre los premiados está el CEIP Millares Carló (“por su trabajo pionero en innovación educativa y su apuesta por alternativas metodológicas para la mejora de la calidad y el rendimiento escolar del alumnado…”) y aquí habría que preguntar a los progenitores o a los tutores legales de los alumnos de este centro educativo por el grado de satisfacción ante los “nuevos conocimientos” que han adquiridos sus hijos, pimpollos saturados de pantallas azules en horas de colegio y de televisiones y de consolas de videojuegos en sus casas. Los padres serios y responsables han tenido que pagarles a sus hijos clases particulares en horario vespertino, pues aparte de no adquirir conocimientos en su horario matutino, se pasaban las tardes jugando con las azules pantallas ante la ausencia de deberes o tareas para repasar “lo supuestamente aprendido” en el aula. Comentarios como: “es que mi hijo ha ido para detrás, porque ya no es que avance o no, sino que ha retrocedido desde que está en ese colegio. Me he tenido que poner con él a leer todas las tardes...” se pueden escuchar a modo de lamentos en las proximidades de la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario; los padres cómodos, sin embargo, están encantados de que a sus hijos no les manden labores por las tardes, pues así no los molestan con preguntas para la realización de las mismas…¡Una molestia menos para progenitores cuyos hijos les estorban!
  Aparte está el hecho del “abandono escolar”, que ha existido, existe y existirá en Canarias. En este sentido, “se premian las estrategias para luchar contra esta plaga tan innovadoras como el maquillaje de resultados a base de vaciar contenidos de las programaciones o trampas como la de las competencias clave: un alumno que haya aprobado las competencias de la primera y de la segunda evaluación no puede suspender en junio, pues sería anti-pedagógico; dicho en otras palabras: si Jaimito aprueba el primer trimestre y el segundo  por ser el encargado de darle al botón del cañón en su grupo de trabajo cooperativo, en el tercer trimestre puede rascarse las narices todavía más y quedarse en su mesa disfrutando de un juego de móvil…¡qué mola mazo!
  A todo esto hay que aportar la casi eliminación de exámenes, por ser unos instrumentos más de evaluación de las rúbricas o guías de aprobados generales creadas para maquillar resultados y así demostrar que el sistema funciona (aunque el número de aprobados ni justifica la calidad de un sistema educativo ni acaba con el abandono escolar, evidentemente). El problema de todo esto será cuando Jaimito vaya a examinarse del carné de conducir y trate de convencer a los de Tráfico de que él ha ido a las clases de la autoescuela de forma regular y se ha portado bien, de que ha hecho tests en grupos cooperativos…¡Y qué remate a portería en plancha cuando exija saber el peso de la nota que debe tener su limpia y completa libreta o cuando se queje por tener que hacer un injusto examen!  
  Es así como estamos formando en Canarias a jóvenes que titulan la ESO y que carecen de la comprensión lectora necesaria como para firmar un buen contrato de trabajo sin que los engañen, desempleados de dieciocho años que piden a sus padres que les ayuden a rellenar solicitudes en las oficinas de empleo, etc. ¡Eso sí, todos saben "hacer un pantallazo" ('sacarle una foto') a las solicitudes para que en casa se las “escriban”: triste realidad del semianalfabetismo que abraza a la juventud canaria!
   Por otro lado, doña Soledad defiende a capa y a espada las nuevas tecnologías, dando la espalda a los datos que vienen desde Estados Unidos sobre el grave problema del teléfono móvil en las aulas. Como bien informa un reportaje del periódico El País: “en Silicon Valley proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores y las niñeras con el móvil prohibido por contrato”. En otras palabras: los que nos suministran tecnología y entretenimiento son los primeros que prohíben a sus hijos los “smartphones”, “tablets” y demás pantallas…¡Los temibles filtros azules que tantos problemas psiquiátricos sigue generando en nuestros jóvenes! Y es que a comienzos de este curso escolar, fue Francia el país que prohibió terminantemente el uso de los dispositivos móviles en sus centros educativos, porque aparte de ser aparatos perturbadores de la concentración de los alumnos en las aulas, impedían la interrelación entre los miembros de la comunidad educativa.
   En Canarias, sin embargo, de nada ha valido tampoco el informe que hizo para la Consejería de Educación el psiquiatra Javier Loño, otrora Jefe de Salud Mental Infantil del Hospital Universitario La Fe de Valencia, quien afirmó en su momento que “estamos ante medios de comunicación, no medios de educación”; todo lo contrario: la Consejería de Educación trató de imponer el uso de los “e-games” en las clases de Educación Física, por mucho que tratara Soledad Monzón de matizar sus palabras y sus meteduras de pata (“vamos a abrir los centros por la tarde para realizar un proyecto educativo en el que hay una liga de videojuegos. Pero más que convencer a las familias, son las familias las que nos han convencido a nosotros de la realidad que existe en sus casas…”). Eso sí, no mencionó nunca la consejera en funciones el desvío de 211,000 euros del dinero público para que dos clubes privados desarrollen esa liga.
  Lejos de todo esto, los inspectores premiados siguen abogando en Canarias por el uso de los teléfonos móviles en las aulas, por la eliminación de exámenes y por la erradicación de las tareas por las tardes; cuando según las investigaciones de PISA y de TIMSS, con los deberes para la casa se obtienen mejores resultados y con los exámenes se mejora el aprendizaje.
  Ante esta situación, cabría preguntarse lo siguiente: ¿estamos preparando a nuestros jóvenes para el mundo real? ¿Estamos mirando por la salud mental de nuestros hijos?
 La respuesta a la primera pregunta es no, si observamos como a nuestro alrededor hay exámenes o pruebas objetivas para todo, especialmente para conseguir un puesto de trabajo estable. Para la segunda, recurriendo a esa Comunidad de Madrid que tanto admira doña Soledad Monzón, tenemos como respuesta la existencia del “Servicio especializado de prevención e intervención de adicciones a las nuevas tecnologías”, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, con miles y miles de casos de jóvenes adictos al teléfono móvil y a los videojuegos desde su apertura el dieciséis de abril de dos mil dieciocho.  

 Para finalizar, deberían cambiar el nombre de los premios, pues don José Viera y Clavijo fue una persona culta, defendía el conocimiento y abogaba por instrumentos intelectuales para ponderar alternativas; a la vez que se alejaba de esta mística social que quiere “construir” un nuevo hombre, con menos conocimientos pero con actitudes más igualitarias. En resumidas cuentas, la Consejería de Educación no tendría que imponer la desmemoria, así como tampoco debería promover el entretenimiento vacío…
¡Qué diría nuestro ilustrado sacerdote, historiador, biólogo y escritor al ver en lo que se ha convertido el sistema educativo!
















11 comentarios:

  1. Herlinda Rodríguez Cruz6 de septiembre de 2019, 17:06

    Muy de acuerdo con tus reflexiones, estimado amigo! Después de tantos años trabajando con chicos y chicas de diferentes edades y capacidades, así como con sus respectivas familias, he de decirte q gran parte del trabajo consistía en convencerlos de la importancia de ese trabajo individual, reflexivo, posterior a las actividades del aula en el q se maduran e integran los aprendizajes "matutinos"
    Por otro lado, comentarte q frente al pavor experimentado por el alumnado ante un examen, siempre les dije q su resultado ("la nota") era lo de menos; lo realmente importante eran los mecanismos q se activan en el verdadero intento de resolución de las tareas propuestas en él. "Ahí es cuando realmente se aprende"
    Finalmente, resulta muy significativo observar (y quien no saque consecuencias será, como se dice en mi tierra y con perdón, totorota) q aquellos que han fabricado "el monstruo" quieran a toda costa preservar a sus hijos e hijas, eligiendo para su educación centros con sistema Waldorf, que nos recuerdan nuestra escuelita "de toda la vida". A este respecto, te comento q cuando tocaba trabajar las rocas en clase, les llevaba envuelta en papel y del tamaño aproximado de una tablet, como muestra y elemento motivador, una pizarra (de roca) y un pizarrín q tengo. Les decía antes de desenvolverla: "con esta tablet aprendí yo a escribir, hacer todas las cuentas, contar historias, dibujar, jugar..." Su sorpresa era mayúscula y les parecía "de lo más..."
    ¡Felicidades por tu trabajo y entrega, querido amigo! Un abrazo

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  2. Como te comenté por whatsapp, querida Herlinda, no sé ni qué decirte por venir de alguien que ha sido un ejemplo de docente comprometida con la comunidad educativa. ¡Pero creo que vale un…GRACIAS! Estamos preparando a chiquillos que deben enfrentarse al mundo real, donde deben prepararse y luego pasar pruebas. Un examen no lo es todo, por supuesto, pero forma parte de aquella cultura del esfuerzo y del trabajo para conseguir objetivos en el difícil camino que hay que recorrer en la edad adulta. Hoy en día, ni trabajan en casa ni estudian…¡Y ni lo intentan con tantos “entretenimientos”, "facilidades" y “pavadas”, que dirían los argentinos (es una palabra que me gusta)!
    Otro día,si me animo, hablaré largo y tendido sobre los "facilitadores", término preciso que inventó la sueca Inger Enkvist.
    Recibe un beso muy fuerte (ahora me tildarán de “facha”, “retrógrado”, etc.).

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  3. Pedrillo, un 10 a tu valentía! Es lo que muchos hemos pensado siempre y que nos callábamos por el tema de que nos llamaran anticuados, huesos duros y eso de facha. Facha es quien trata de imponer a la fuerza lo estúpido y lo irracional. Cuando los pedagogos hayan dado clase, que opinen. Muy bien su trabajo con niños con problemas, excelente. Pero que no se metan en lo que no saben, porque mucha teoría y poca práctica. Qué cojan una tiza y se metan en el aula! Que estamos formando a burros y alcornoques!
    Y sin irse a Madrid, YRICHEN celebró sus cuarenta años y habló de la gravedad de las adicciones a móviles, tablets y videojuegos. Cada vez hay más machangos enganchados con problemas mentales muy graves. Qué bruto puede negar esto?
    Un abrazo desde mi jubilación.
    No soy anónimo, soy Paco Rodríguez.

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  4. ¡¡Arriba estos impopulares egregios!!
    Las nuevas tecnologias en educación son el resultado de intereses puramente económicos.
    Como muestra de mi propia experiencia: en mi tutoría de 2°ESO tuve hasta tres casos (tres alumnas) de agresión a sus madres por causa del móvil.
    Para reflexionar...

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  5. Estimado Pedro. Coincido en la totalidad con tu planteamiento, aunque como bien sabes estoy en ese lado de los que han hecho cosas mal. Me atrevo a incorporar a tu tesis un planteamiento,la propia administración se aprovecha de la falta de cultura de sus productos. Si en unas oposiciones a policía municipal, guardia civil, etc, no te permiten más de 2 faltas de ortografía por examen, porqué en 2 de bachillerato puedes tener todas las que quieras y lo más que te pueden quitar son 2 puntos? . Tú has dado la respuesta, tan sólo aprobarán oposiciones aquellos que hayan sido formados en centros privados porque el nivel de la pública está por los suelos. De hecho hay que reflexionar el porqué somos la primera comunidad en notas de ebau y a su vez la primera en número de abandonos en primero de carrera, una incongruencia total. Enhorabuena por éste magnífico artículo

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  6. No estamos solos, ni estamos locos los que pensamos como tú, Pedro. Es una lucha de fondo y paciencia. Las aguas volverán a su cauce. Un maestro no es sustituible por ninguna tecnología.
    Sigamos luchando por transmitir la curiosidad por el conocimiento. Es lo mejor que podemos hacer por nuestra juventud. Qué continúe la lucha.

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  7. Quien me conoce, sabe que jamás me he rendido y que lucho hasta el final. ¿Quién soy yo? Pues un docente más que está agonizando y que quizás lanza un último grito de desespero ante tanta irracionalidad y “talibanismo” de quienes no quieren ver su error, como bien me dijo una amiga por “whatsapp”. ¡Eso sí, mantendré mis principios hasta que pueda y “moriré con las botas puestas”…qué para eso soy paisano de Tanausú!
    Imagino que podré opinar sobre este asunto de la degradación de la Educación, pues estuve en otro sistema en el que todas estas pamplinas ya fracasaron.
    ¡Sí, Paco, leí hace poco las declaraciones de los miembros de Yrichen sobre las “nuevas adicciones” de nuestros adolescentes! ¿Tú crees que a los políticos les importa? Interesa “formar borregos” fácilmente manipulables en un futuro no muy lejano.
    ¡Ay, Ethel, es que no sabes enseñar el correcto uso de los teléfonos móviles...ja,ja,ja! No salen de ese mantra que en su día les dictaron desde la Consejería de Educación y que repiten y repiten como loritos.
    ¡Y sí, amigo gomero…así es, como bien lo hemos comentado el curso pasado en nuestras largas charlas por las carreteras majoreras! Cuando a los chiquillos no se les inculca la cultura del esfuerzo y del trabajo, pasa lo que pasa…Yo siempre les digo lo mismo: “el que quiera lapas, qué se moje el culo, como decimos en mi tierra”.
    Ya por último y como hablamos esta misma tarde por teléfono, estimado “Unknown”, es una carrera de fondo, sí; ¡pero ya está durando demasiado!

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  8. Esto se ha convertido en un pitorrero, don Pedro. No le conozco de nada pero ya me cae usted bien. Mire, precisamente el otro día estaba perpleja cuando escuchaba hablar a mis compañeras de departamento sobre “situaciones de aprendizaje” de reciclaje y de masturbación de la mujer como liberación del heteropatriarcado. En ningún momento se mencionó nada de gramática, de literatura o de narración…Aquí las compañeras ponen como ejemplo a Canarias y la Junta de Extremadura quiere meternos todo esto que ya “apesta” por Andalucía y Castilla – La Mancha. ¿Somos profesoras que impartimos conocimientos o somos “reeducadoras”? A mis hijas nadie las va a enseñar a masturbarse, ¡la que faltaba ya! Y aprender reciclar está muy bien, ¿pero somos las profesoras de LCL especialista en la materia?
    Demos clase de nuestra especialidad y dejen que los padres eduquemos a nuestras niñas como nos parezca.

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  9. ¡Cuánta verdad junta, mi niño! Ya una no sabe ni cómo actuar ante tanto disparate. Escuchas a compañeras de Lengua hablándote de las últimas novedades en aplicaciones de teléfono móvil para "entretener" a los chiquillos, de pasarse el trimestre con una situación de aprendizaje sobre el reciclaje y otra sobre el maltrato al que nos someten los hombres. Y yo les pregunto: ¿son ustedes científicas o psiquiatras?
    ¿Cómo enseño yo Inglés si los chiquillos no saben la diferencia entre un adjetivo y un verbo?
    Conocimientos. Los institutos deben transmitir conocimientos, que para educar ya estamos las madres, en mi caso, o los tutores legales.
    ¡Y sí, también hay profesores de Inglés más pendientes de atontar a los chiquillos con aplicaciones de móviles y de videojuegos que de enseñar a que hablen y a que escriban en la lengua de Shakespeare!

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  10. “En todas partes cuecen habas”, estimada Marta. Sin ir más lejos, el curso pasado hubo una polémica con una tutora (profesora de Inglés, precisamente) que presentó una queja formal al profesor de Biología por “diseccionar animales muertos” en el laboratorio…Según esta señora, mi compañero científico “atentaba” contra la salud mental de dos alumnas vegetarianas. Y yo pregunté: “¿esto no es una vuelta al oscurantismo de la Edad Media o a los dictados de la Inquisición, cuando se prohibía a los médicos o a los estudiantes de medicina la manipulación de cadáveres?”
    Hace poco tuve una discusión en mi propio departamento por el asunto de los “exámenes tipo test” en Lengua Castellana y Literatura. No faltó la demagogia cuando alguien afirmó: “¿no hay exámenes tipo test en la vida real, más concretamente cuando te vas a examinar del carné de conducir?” Imagino que tratarían de hacer burla a mi “intento de artículo” (me refiero a esta entrada de mi blog). Recurrió así, como si nada, a las falacias de “generalización abusiva” o del “hombre paja”, porque ya me dirán ustedes si las materias no presentan diferencias irreconciliables entre ellas, por mucho que chorradas como el “Brújula” traten de vendernos la moto de que todo es lo mismo. Es ilógico, por supuesto, que un profesor de Plástica evalúe a través de un examen a un alumno de la ESO…¿Va a demostrar en una hora sus aptitudes artísticas (ahora hablan de “skills” y lo traducen como habilidades o destrezas, tipo pastor alemán adiestrado)? Al igual que es absurdo que un profesor de Lengua Castellana y Literatura pretenda que sus alumnos se expresen correctamente de forma oral y escrita por medio de exámenes tipo test (es una patada a lo que llaman “competencia lingüística”). ¿No es ya una lucha diaria conseguir que te respondan con un verbo o que construyan oraciones?
    En cuanto a Imelda, gracias por tus palabras, aunque para nada las merezco. Desconozco los sistemas educativos de Extremadura o Andalucía. Estuve trabajando para las Chicago Public Schools y volví hace unos años para seguir haciéndolo para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
    Ya por último, sí soy consciente, Luis, de que estoy cavando mi propia tumba en Canarias…¿Y qué más puedo perder?

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