sábado, 13 de junio de 2009

Argumentación y dialéctica


La exposición sería la forma en la que se intenta dar a conocer una tesis o teorías elaboradas mediante la investigación y la especulación. La tesis es la conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. O simplemente, la opinión de alguien sobre algo. La antítesis sería la oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones(es decir, la oposición a la tesis). Y la síntesis se basa en la suma y acuerdo entre la tesis y la antítesis.
Especulación. (‘teorizar sin tener una base real’) Su fórmula lingüística es, puede ser, debe de ser, y a menudo es un paso previo al establecimiento de una doctrina(‘conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc.,sustentadas por una persona o grupo’) . Por ejemplo: “En Marte hay vida porque se ha encontrado agua”(de momento no hay pruebas de ningún microorganismo viviente).
Argumentar. ‘Es defender una tesis o idea’.
Los argumentos a favor se llaman pruebas, y los argumentos en contra, objeciones.
Demostración es el proceso de utilización de pruebas.
Refutación sería el empleo de objeciones para rechazar algo, por ejemplo: “El abogado consiguió mediante la refutación ganar el caso”(consiguió objeciones para que a su cliente se le rebajara la condena de diez a dos años).
Algunos tipos de argumentos:
Argumento de autoridad. Se basa en lo dicho o escrito por algún maestro en la materia, por ejemplo:... como bien decía el Che: “Más vale morir de pie, que vivir de rodillas”.
Argumento a fortiori. Busca la fuerza de la razón en lo que uno mismo propone.
Argumento ad populum. Utiliza el sentimentalismo emanado de conceptos como la patria, la familia, la religión, etc. Por ejemplo:“Intenta aprobar el examen, no le hagas eso a tu madre; puesto que ella se ha sacrificado por ti”.
Argumento ad juicium. Se utiliza una apelación al sentido común, por ejemplo:“No te enfades con tu padre: al fin y al cabo un padre siempre quiere a su hijo, y si se mete en tu vida no lo hace conscientemente”.
También hay otros tipos de argumentos basados en la lógica(si p entonces q: “si llueve, las calles se mojan”), en el ejemplo o anécdota, en el conocimiento del mundo(“Yo cuando estaba en Inglaterra intentaba relacionarme lo más posible con los ingleses y hablar con los mismos españoles en inglés: siempre y cuando un inglés estuviera presente; porque estuve allí trabajando para aprender el idioma”. Este argumento lo utilizo yo con los alemanes en el “Aula de español para extranjeros”), en la sabiduría popular(no se han perdido aún los refranes), etc.
Deducción. “Si las líneas Fred Olsen hacen descuento a los residentes en Canarias(general), yo puedo obtener descuento al viajar”(particular). Se va de lo general a lo particular.
Inducción.“Si una chica entró gratis a la Discoteca Pachá(particular), por inducción todas las chicas entran gratis a este tipo de discotecas(general). Por lo tanto, se va de lo particular a lo general.
Analogía. “Si Raquel obtuvo un 4’5 y el profesor de Latín la aprobó, yo por analogía; puesto que también saqué un 4’5, aprobaré”.
Demagogia. Consiste en emplear argumentos que aparentemente tienen mucho peso, pero son incorrectos o no vienen al caso, y están destinados a convencer a la gente poco preparada, de cuya buena fe se abusa, por ejemplo:“Estados Unidos intervino en Kosovo con la justificación a las Naciones Unidas de que Milosevic estaba haciendo una limpieza étnica en la zona”. Turquía, que es aliada americana y le cedió su territorio para iniciar desde allí sus ataques contra los yugoslavos, hace lo mismo contra el pueblo kurdo. También se puede aplicar a la última Guerra de Irak.
Sofismos. Razones o argumentos aparentes con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. Algunos tipos de sofismos son:
Equívoco. Se construye bajo una interpretación errónea. “Juanito lleva colgado un símbolo parecido a la estrella de David. Yo interpreté que era judío”. “Elena observó como una persona no se atrevió a probar el alcohol(ni una sola gota en un brindis) y se despidió de ella de una forma no convencional para la edad que tenía. Ella interpretó que era de religión musulmana”.
Círculo vicioso. Se demuestra A por B y B por A, por ejemplo: “Hay huevos porque hay gallinas y hay gallinas porque hay huevos”.
Petición de principios. Se da por acordado lo que se está debatiendo(en un claustro de profesores por ejemplo).
Generalización abusiva. Se extrae una consecuencia general sin que haya datos para ello, por ejemplo: Se habla de que en el caso que una pareja homosexual adopte a un niño, éste va a estar influenciado o condicionado por el entorno en el que convive(habría que esperar unos años para que desde los países europeos, donde se permite esta “situación”, se elaboren estadísticas o estudios que así lo demuestren).
La dialéctica tiene mucho que ver con la argumentación, ya que es el enfrentamiento de posturas opuestas, cada una de las cuales es defendida mediante argumentos.

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